miércoles, 6 de junio de 2012

El Reto Medioambiental


El medio natural estos constituidos por un grupo de elementos naturales que nos rodean,  los seres humanos nos aprovechamos de los recursos que nos da, con lo cual es nuestro soporte vital, ya que vivimos de ello.
Al necesitar de ellas modificamos el medio para explotarlas y algunas veces la explotación es desmesurada, mas, gente del mundo se ha dado cuenta de ellos y ha rectificado con la llamada conciencia verde o conciencia medio ambiental.
Lo que normalmente suele afecta al medio son los factores como el volumen de población, la tecnología, la energía y los patrones de consumo. Anteriormente estos factores  modificaban poco el paisaje, pero poco a poco, cada uno de los factores ha ido aumentando.
Lo que acarrean estos factores son los principales problemas medioambientales como son la contaminación de la atmosfera ( lo que produce un importante cambio del clima en la tierra), la contaminación de las aguas, la desforestación, la extinción de especies animales y la desertización o erosión de los suelos.
Pero todo problema tiene su solución ( o eso podemos decir por ahora). Podemos tomar la postura para alcanzar un desarrollo sostenible que ayude a conservar el medio y reducir el consumo de los bienes naturales. Para ellos se han puesto en marcha políticas nacionales que tienen tres objetivos principales: La protección de los espacios (a un nivel ecologista), a la prevención de impactos medioambientales por actividades humanas y la corrección y mejora  de los medios deteriorados. Son problemas globales y que nos afectan a todos y cada uno de nosotros. La ONU ha realizado conferencias con éxitos dispares y de momento no existe una política medioambiental conjunta.


A continuación, toquemos algunos problemas ambientales más a fondo:
Contaminación y cambio climático

La contaminación en la atmosfera se debe a que nosotros lo humanos expulsamos gases perjudiciales para la atmosfera, lo que genera El efecto invernadero, que son los gases acumulados (algunos de ellos ya presentes en la naturaleza, lo que conlleva a un exceso de estos) que no dejan escapar el calor del sol provocando así la subida de temperaturas y cambios en el clima,  también la lluvia ácida, que supone la mezcla de gases con el agua de lluvia en la atmosfera creando así una unión entre agua y ácido, lo que deja bosques sarnosos y quemados, se encuentra también la bruma fotoquímica, que trata de una niebla oscura pesada que irrita, debido en gran parte a las emisiones de los automóviles y por último se incluye el agujero de la capa de ozono, un agujero que favorece a que pasen más rayos del sol, lo que resulta perjudicial.
Se ha habilitado como medida para atajar estos problemas protocolos como el de Montreal o de Kioto (se trata del acuerdo llevado a cabo entre países de la UE e otros, que acuerda por ejemplo, bajar las emisiones de CO2, sin embargo el cumplimiento de estas es desigual).
La contaminación de las aguas, en concreto ríos, lagos y mares, ecosistemas que poseen mucha vida y que nos proporciona vida a la vez. Suele estar causado por vertidos de petróleo, la agricultura moderna (con sus modernas e irrespetuosas (con el medio ambiente) técnicas), los residuos urbanos, los vertidos de los residuos industriales, la emisión de gases contaminantes y la explotación de los acuíferos en las zonas cercanas a la costa.
Se han  propuesto mediad o planes que detengan las contaminación de este medio, que pretenden reducir, acortar y aunque sea difícil  la contaminación. Las medidas pueden ser elevar las calidades de la fabricación y de mantenimientos de petroleros, disminuir el uso de abonos y pesticidas no respetuosos con el medioambiente, instalar depuradoras, disminuir la explotación de acuíferos y definir normas que limiten las emisiones de contaminación.
La contaminación de los suelos, en el que se pueden juntar los apartados  dela degradación del suelo  la deforestación y la pérdida de la biodiversidad. La degradación del suelo supone la pérdida de la capa en la que las plantas pueden desarrollarse, esto es debido a la pérdida de nutrientes, la erosión y la contaminación de los suelos. Tiene como solución la reforestación).La desforestación es causada para grandes fines de actividades económicas humanas y las más afectadas suelen ser las pluviselva, lo que acarrea la perdida de distintos ecosistemas y también del suelo (el que es muy frágil).  Lo que respecta a la pérdida de biodiversidad, es el resultado  de la unión de otros problemas medioambientales. También tiene soluciones como crear santuarios animales, reducir gases efecto invernadero…lo que se aplica en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario